Consejos de tu pediatra


La dentición

Entre los 6 y los 8 meses suelen brotar los primeros dientes en la mayoría de los niños. Este proceso se alarga aproximadamente hasta los dos años y medio, momento en el que el niño ya tiene sus 20 piezas de leche. Estos dientes, que son temporales, se le empezarán a caer hacia los 6 años para dar paso a las 28 piezas dentarias definitivas (proceso que finalizará hacia los 12 años). Hay que tener en cuenta que en la salida de los primeros dientes puede existir cierta variabilidad de un niño a otro sin que por ello los padres deban alarmarse. No obstante, como medida preventiva, se recomienda que si un niño cumple su primer año de vida sin que le haya brotado ningún diente o llega a los 3 años sin todos los dientes de leche debe ser visitado por un odontólogo infantil.

¿Es dolorosa la salida de los dientes?

El bebé mientras le están saliendo los primeros dientes, puede presentar uno o varios de los siguientes signos:

  • Babea mucho
  • Tiene la encía roja o inflamada
  • Se le irrita el culito
  • Su deposiciones son menos consistentes de lo habitual (pero sin ser diarrea)
  • Se muestra irritable
  • Muerde objetos duros
  • Se niega a comer
  • Le cuesta dormir
  • Puede tener algunas décimas de fiebre   (pero sin llegar a ser verdaderamente fiebre)

Es importante tener en cuenta que al contrario de lo que popularmente se cree la dentición no provoca ni fiebre ni diarrea. En caso de que el niño presentara alguno de estos dos síntomas, se recomienda consultar con el pediatra.

¿Puede hacerse algo para aliviar los síntomas?

Muchos padres temen el momento en que le empezaran a brotar los primeros dientes a su bebé, pues existe la creencia de que es un proceso doloroso. Aunque es cierto que la primera dentición resulta más molesta que la salida de los dientes definitivos, algunos niños pasan por este proceso casi sin darse cuenta mientras para otros es más difícil. Afortunadamente existen recursos suficientes para ayudar al niño a superar este momento, como:

  • Limpiarle bien la carita para retirarle las secreciones salivales (vulgarmente  babas) que suelen dar lugar la salida de los dientes, provocándoles picores y hasta erupciones cutáneas.
  • Aplicarle algún bálsamo o algún producto elaborado para tal efecto en las encías  y  llevar a cabo un suave masaje en las mismas para aliviar el dolor. También  puede hacerse el masaje con el dedo humedecido en agua bien fría.
  • Facilitarle un mordedor de silicona enfriado previamente en la nevera (nunca en el congelador).
  • Ofrecer al niño una dieta blanda y fría  (yogures, puré de frutas, etc.).
  • Administrarle algún analgésico, siempre que el pediatra lo haya prescrito.

Llevar a cabo una correcta higiene bucal es importante puesto que a la vez que se fortalece la encía, se elimina la placa bacteriana y se evita la presencia de ácidos, causa principal de las temidas caries. Por tal motivo debe inculcarse al niño el hábito de cepillarse los dientes diariamente.

En el transcurso de los tres primeros años de vida es suficiente con pasarle al niño una gasa húmeda por las encías y los dientes. A partir de esta edad, es conveniente empezar a cepillar sus dientes hasta que pueda hacerlo por sí solo. Hacia los 5-6 años (cuando la coordinación manual del niño es lo suficientemente madura) es el momento indicado para que adquiera el hábito de cepillarse los dientes sin ayuda; no obstante, los padres (como responsables de la higiene bucal de sus hijos) deben supervisarle e indicarle las zonas de más difícil acceso.

Una estrategia muy efectiva es que los padres se cepillen los dientes al mismo tiempo que el niño (puesto que a los niños les gusta imitar lo que hacen sus mayores). De esta manera la higiene bucal se convierte en un agradable juego tanto para él  como para  el resto de la familia. Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Ofrecer al niño un cepillo adecuado a su edad. Tal cepillo debe tener un cabezal pequeño para que pueda acceder con comodidad a toda la cavidad bucal. Las cerdas deben ser sintéticas, suaves y redondeadas para evitar el desgaste del esmalte y su mango debe ser ligero y pequeño para adaptarse al tamaño de su manita. En el mercado puede encontrarse una amplia variedad de cepillos infantiles, de colores divertidos y personajes populares pensados para agradar al niño (existen cepillos que llevan incorporado luces y colores que le indican el tiempo idóneo de cepillado).
  •  Hasta los 3 años, el niño no debe utilizar pasta dentífrica para llevar a cabo su higiene dental, puesto que el cepillado con agua es suficiente. A partir de los 3 y hasta los 12 años el niño ya puede utilizar pasta dentífrica (siempre recomendada para su edad).
  •  Hay que enseñarle que para que el cepillado de sus dientes sea efectivo debe hacerse todos los días y abarcar toda la superficie externa de los mismos durante unos 3 minutos aproximadamente. Es muy frecuente que los niños cuando sienten su boca llena de espuma y se han cepillado ya sus dientes frontales crean que han acabado su higiene bucal.
  •  Es importante también enseñar a los niños que los dientes deben cepillarse tras cada una de las principales comidas (desayuno, comida y cena), aunque no es necesario que todas las veces lo hagan utilizando  pasta dentífrica. Es también especialmente importante que  se cepillen antes de ir a dormir, puesto que durante la noche el pH de la saliva propicia la aparición tanto de sarro como de caries.
  •  Es preciso llevar a cabo una revisión odontológica por lo menos una vez  año. Antiguamente se esperaba a que el niño tuviera todos los dientes de leche, pero dado el aumento de las caries infantiles, los especialistas recomiendan iniciar la primera revisión cuando el niño cumple el primer año de vida.

  1. De cada 100 niños que nacen 10 de ellos tienen ya algún diente?
  2. Si un bebé nace con un diente es conveniente extraérselo para evitar que pueda caérsele y tragárselo?
  3. Por regla general, los dientes brotan antes en las niñas que en los niños?
  4. El nombre dientes de leche se debe a que surgen en la época de la lactancia y son blancos como la leche?
  5. Tanto la posición anómala de los dientes como los problemas de oclusión y las caries son los principales motivos de visita al odontólogo?
  6. La ortopantografía es una técnica radiográfica que permite visualizar cómo se van posicionando los dientes en la cavidad bucal?
  7. Chuparse el dedo y usar el chupete anatómico durante mucho tiempo son las principales causas de la mayoría de problemas de oclusión bucal en los niños?
  8. Apretar y rechinar los dientes durante el sueño es un trastorno llamado bruxismo y que puede dar lugar al desgaste de los mismos y hasta a lesionar las encías?
  9. Las estadísticas ponen de manifiesto que entre 0,5 y el 2% de los niños padecen bruxismo?
  10. Es típico del bruxismo que los niños que lo padecen presenten molestias en las encías, dientes y en la musculatura bucal?
  11. La halitosis (mal aliento bucal) puede evitarse con el cepillado diario de los dientes, las encías y la lengua?
  12. Seguir una dieta a base de frutas y verduras y baja en grasas y proteínas contribuye a evitar la halitosis?
  13. El uso de colutorios tiene solo un efecto temporal sobre la halitosis?
  14. Los niños no deben usar el típico hilo dental hasta los 8-9 años de edad?
  15. El cepillado más importante es el que se lleva a cabo antes de acostarse (o después de la cena) para eliminar los restos de azúcar que pueden dar lugar a caries dental?
  16. Es conveniente cambiar el cepillo de dientes aproximadamente cada dos meses?